Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura

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  • Arquitecto Principal: Hernan Cortes
  • Equipo De Diseño: Lucia Alija, Nicolas Architector, Sara Atristan, Artur Akopov, Gianluca Basile, Laurie Bello, Cristian Camacho, Luis Carpio, Alexandra Cohen, Sara Cui, Nemesios Frangos, Yamila Gianonne, Patricia Gomez, Azeddine Guerouani, Javier Irigaray, Zineb Idrissi, Samia Joulali, Renata Keller, Lina Kakaletsi, Katarzina Kretek, Achraf Lahmadi, Chungin Lee, Martiño Lorenzo, Ferran Montesinos, Stanislau Naudeau, Olivia Pazos, Gabriele Plinio, Javier Pino Fernandez, Giuliano Scigliano, Minghei Seol, Vivian Sirito, Hind Soubat, Michele Tota, Joaquin Traverso, Clara Vila, Macarena Velasco, Smita Waghmarae
  • Diseño De Paisaje: Vivian Rotie
  • Diseño Interior: Graciana de Bernardi
  • Gestión: Javier Guardiola
  • Supervisor De Obra: Polentzi Barrera
  • Consultor Acústico: Peutz & Associes
  • Señaletica: SIGNES
  • Diseño De Mobiliario: BD Barcelone Design
  • Consultor De Iluminación: 380-750NM
  • Ciudad: Rabat
  • Pais: Marruecos
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Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura - Imagen 4 de 22
© Gregori Civera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como una institución relativamente joven, la Université Mohammed VI Polytechnique consolidó su identidad a través de la arquitectura de su segundo campus en Rabat. La primera fase del plan maestro se inauguró en el otoño de 2024 e incluye un centro de congresos capaz de albergar eventos de todo tipo, capacidad y público, como conferencias académicas, encuentros de la industria y presentaciones abiertas al público. Más allá de ofrecer estas instalaciones, el encargo buscaba que el edificio contribuyera al carácter general de la universidad y a la calidad de vida en el campus.

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Planta Baja
Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura - Imagen 2 de 22
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El Centre de Congrès se ubica entre la primera y la segunda fase del plan maestro. Funciona como una bisagra, articulando los dos “brazos” del campus —una avenida de edificios y un conjunto más compacto— y facilitando el tránsito entre ambos. Una serie de pórticos a lo largo del borde del sitio refuerzan esta idea de pasaje. En ellos, las mismas baldosas brillantes se utilizan tanto en el pavimento como en el revestimiento, y continúan hacia el interior del edificio, generando una transición natural del patio al vestíbulo. En este espacio, las decisiones sobre el tratamiento de materiales y el diseño del mobiliario han recibido tanta atención como la estrategia urbana: un "diseño total" a través de múltiples escalas.

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Alzados
Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura - Imagen 15 de 22
© Gregori Civera

El esquema del edificio se define a partir de dos geometrías puras: el círculo y el cuadrado. El círculo, un muro curvo exento, traza un anillo alrededor del auditorio principal, que adopta la forma de un cuadrado. El espacio intermedio entre ambas figuras alberga varios auditorios menores, salas de reuniones, bares y cafeterías, zonas de circulación y servicios. También se reserva lugar para áreas de estar y encuentro en los patios exteriores, que ofrecen vistas hacia los campos deportivos y zonas arboladas circundantes. Grandes arcos se tallan en el muro circular, tocando el suelo únicamente en las esquinas del edificio y permaneciendo abiertos en el resto. El efecto es el de una invitación al Centre de Congrès, que busca ser un espacio dinámico y generoso para una rica combinación de personas y actividades.

Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura - Imagen 5 de 22
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Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura - Imagen 3 de 22
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Sobre esta oficina
Cita: "Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura" [Centre de Congrès Rabat / Bofill Taller de Arquitectura] 22 jul 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1032345/centre-de-congres-rabat-bofill-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

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